ProntoWash
Medio Ambiente
Introducción
La industria del lavado de automóviles es una importante consumidora de agua.[ 1 ]

Sólo en los EEUU se consumen anualmente unos 1,2 mil millones de litros de agua en la industria del lavado, siendo la razón de este importante consumo, la utilización de un sistema de lavado ineficiente en términos de optimización de recursos. Esta técnica se basa en utilizar la presión del agua como el principal elemento de contacto físico para remover la suciedad de la superficie.

EnvironmentEl agua es un factor clave para el desarrollo socio-económico de los países: más del 90% de la demanda total de agua corresponde a la industria y a la agricultura bajo riego, sin considerar sus usos consuntivos.

En este contexto, el descomunal consumo de agua bajo el sistema tradicional es un verdadero desperdicio ya que el mismo no tiene impacto en la calidad de vida de la humanidad, ni forma parte de algún proceso productivo sino que se destina únicamente al aseo de bienes suntuosos.

Este factor ha funcionado como un disparador para nosotros para investigar la forma de optimizar la utilización y manejo del agua en el proceso del lavado de automóviles.
En este sentido nos hemos comprometido seriamente con este objetivo desarrollando un sistema integral de lavado de automóviles totalmente innovador, el cual constituye una enorme fuente de ahorro de agua.

El desarrollo de este nuevo sistema implicó generar una nueva tecnología, metodología y nuevos materiales.

ProntoWash ha innovado en el mercado de lavado de automóviles tradicional, siendo concebido como el único sistema integral de lavado móvil ambientalmente amigable.

El sencillo concepto detrás de ProntoWash es utilizar el tiempo ocioso durante el cual el automóvil es dejado en el estacionamiento mientras sus dueños realizan sus actividades – como ir de compras, concurrir al trabajo, etc. - para prestar un servicio de lavado de automóviles ecológico de primera clase en el mismo lugar en que el auto está estacionado.


Innovación tecnológica
La mejora ambiental del sistema ProntoWash esta basada en dos ventajas esenciales:
» Optimización en el manejo del agua
» No generación de residuos contaminantes

Una operación de lavado tradicional de automóviles demanda entre 50 y 350 litros de agua y genera a su vez residuos de aceite, grasas, junto con otros 13 metales contaminantes. [ 2 ]

El lavado ProntoWash utiliza aproximadamente sólo 5 litros de agua en promedio, disminuyendo significativamente su consumo respecto de los estándares de la industria.

EnvironmentEste nivel de consumo es posible mediante el uso de un rociador de baja presión y una fórmula de limpieza que consiste en una mezcla de agua con un compuesto de ceras y detergentes no espumosos. Este compuesto es biodegradable y por la dilución con que se utiliza lo hace totalmente inocuo, tal como certifican los estudios de laboratorios que realizamos tanto en Argentina como en EEUU.

Nuestro sistema de lavado no utiliza el agua a presión para remover la suciedad sino que consiste en rociar la carrocería con una mix de agua y ceras teflonadas que atrae y adhiere la suciedad, permitiendo luego retirarla con un trapo de una porosidad específica para este fin.

Mientras que la industria del lavado tradicional se encuentra bajo un estricto marco regulatorio y bajo la mirada de la sociedad debido al consumo requerido de agua como así también por los desperdicios que genera, ProntoWash ha recibido una excelente recepción por parte de los organismos de control medioambiental en cada uno de los países en donde fue introduciéndose.

De hecho, en Houston, Texas (EEUU) nuestro sistema ha motivado la modificación de la reglamentación sobre el manejo de aguas residuales, elaborada por el Departamento de Trabajos Públicos e ingeniería (Department of Public Works and Engineering) de la ciudad de Houston, que ha incluido un anexo que declara:

Environment“...las aguas residuales producto del lavado de vehículos pueden ser desechadas en el desagüe sanitario cuando dicha agua es aplicada en poca cantidad, con baja presión y cuando el proceso de lavado del vehículo no exceda los 2 galones de desperdicio de agua por vehículo. ...”

Si el lavado de automóviles profesional constituye una actividad peligrosa para el medio ambiente, el lavado hogareño es, incluso, peor.

La mayoría de las personas que lavan sus vehículos en sus casas no son conscientes respecto a dónde va el agua contaminada ni cuánta es desperdiciada durante esta actividad. El lavado casero arroja el agua contaminada directamente al ambiente (jardines) o dentro de las bocas de tormenta destinadas para el agua de lluvia, esto es causa de contaminación de ríos, lagos y arroyos.

Asimismo, estudios de ingeniería demuestran que una manguera de 5/8" en la que fluye el agua a 50 libras por pulgada cuadrada usa 37 litros de agua por minuto, esto significa que se consumen por lo menos 370 litros de agua para realizar un lavado de auto completo.

El siguiente gráfico muestra información acerca del uso de agua por tipo de lavado de autos: [ 3 ]

Average Water Consumtion by Car Wash Type (Lts.)

Considerando que en Estados Unidos existen más de 3 mil millones [ 4 ] de lavados profesionales y 2,25 mil millones de lavados caseros por año, podemos calcular que el consumo total anual de agua en ese país asciende a 1,2 billones de litros de agua.

Debido a esta contribución con el medio ambiente ya hemos sido premiados en Argentina con la Mención “Amigo del Agua” extendida por Suez-Lyonnaise des Eaux – Argentina por ser un usuario racional y eficiente de agua.
[ 1 ] . La industria del lavado de vehículos fue variando su foco de atención con el paso del tiempo, en los años 70 se concentraba en el desarrollo de productos para realzar el brillo, a principios de los 80, las empresas se abocaron a reducir costos poniendo foco en los procesos, la incorporación de tecnología y la capacitación de los recursos, hacia fines de los 80 a mantener la lealtad de sus clientes. Hasta ese momento el manejo del agua era solo un requerimiento por parte de organismos gubernamentales, y un obstáculo para un negocio más rentable. Durante los años 90 el tema del medio ambiente y la ecología fue ganando adeptos. En los países industrializados el punto era la polución; en los superpoblados, la escasez y en los “ricos naturalmente” el tema era la conservación. Ya en nuestros días, nadie pone en duda la importancia del cuidado de los recursos naturales, particularmente el agua como fuente de vida y salud. < back >

[ 2 ] . Chris Brown, “Water Use in the Professional Car Wash Industry”. Published by International Carwash Association, Inc. September 2002. < back >

[ 3 ] . Maryland Department of the Environment, “Water Conservation and Washing Vehicles” Article. < back >

[ 4 ] . International Carwash Association, “Facts & Demographics”, August 2000; and International Carwash Association, “Study of Consumer Car Washing Attitudes and Habits”, November 2002. < back >
  Copyright © 2008 ProntoWash  /  Política de Privacidad Management System | Webmail | FTP Kells